Díptico a propósito de la denominada «Ley Hinzpeter»

“Quien dice ley, dice limitación; quien dice limitación, dice falta de libertad. Esto es axiomático. Los que fían a la reforma de las leyes el mejoramiento de la vida y pretenden por ese medio un aumento de libertad carecen de lógica o mienten lo que no creen. Porque una ley nueva destruye otra ley vieja. Destruye pues, unos límites viejos, pero crea otros límites nuevos. Y así, las leyes son siempre traba al libre desenvolvimiento de las actividades, de las ideas y de los sentimientos humanos. Es por tanto, un error, tan generalizado como se quiera, pero error al fin, la creencia de que la ley es garantía de la libertad. No, es y será siempre su limitación que es como decir su negación.” Ricardo Mella (1861-1925), periodista anarquista. La Inutilidad de las leyes, Acción Libertaria nº5, octubre de 1910.

En la larga historia de la lucha de clases, los opresores – en su intento de disminuir las expresiones de rebeldía entre los oprimidos – han ejecutado campañas de criminalización contra la organización y lucha de los explotados, esto le ha justificado al poder generar leyes represivas para aplastar todo tipo de desobediencia e insurrección social. En la actualidad, la historia se vuelve a repetir, ya que a raíz del contexto de agitación social y lucha callejera que se vivió el 2011 a causa de las movilizaciones estudiantiles en la región chilena; el Estado, encabezado por el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter ha impulsado la llamada “Ley de resguardo del orden publico” o como se le denominó por la protesta social; “Ley Hinzpeter”. Dicho proyecto de Ley pretende ser la respuesta ofensiva a los encapuchados, a los cortes de calles, a las tomas y a otras formas con las que los oprimidos nos defendemos y atacamos, buscando con ella el aumento de todas las penas que en la actualidad la legislación chilena tiene contra dichos actos.

Es importante destacar que como libertarios y enemigos del orden autoritario y capitalista actual, nos oponemos a todas las leyes, sean a favor (¿es posible?) o en contra de nuestra lucha, porque la historia nos demuestra que desde sus orígenes, la ley siempre ha sido un invento del poder para imponer un orden desigual y represivo, buscando con ello la destrucción de la autonomía individual y colectiva. En este contexto, si la Ley Hinzpeter se aprueba, los riesgos y la represión a la protesta social serán aún mayores de lo que hoy es.

Que por toda la región chilena se escuche,
¡NO A LA LEY HINZPETER!

Difusión Libertaria Chillán
difusionantiautoritariachillan@gmail.com

Descarga PDF para imprimir en Díptico 1
Descarga PDF para imprimir en Díptico 2
Ver completo online

Autor: Grupo cuerpo sin órganos

by El Amanecer es un periódico anarquista que tuvo su primera edición en papel el año 2011, durante dos años más se distribuyo en diferentes puntos del territorio que llaman chile y quizás más allá. El grupo detrás se interesa en seguir difundiendo temáticas propias o cercanas a la postura anárquica, tales como el esquizoanálisis, el feminismo, la liberación animal, la antipsiquiatría, la filosofía desde el margen y otras. A la fecha la publicación impresa se encuentra pausada pero no por eso ha dejado de existir en la resistencia. El grupo se posiciona desde el anonimato en guerra contra el imperio capitalista y su dominio soberano y disciplinario. Esperamos que nuestro blog sirva para la contrainformación y sea un aporte teórico a la revuelta.

2 opiniones en “Díptico a propósito de la denominada «Ley Hinzpeter»”

Deja una respuesta