Cuadernos de Negación: NOTAS SOBRE TRABAJO DOMÉSTICO

Poner al trabajo doméstico, o mejor dicho el trabajo de reproducción de la fuerza de trabajo, en el lugar que corresponde significa vincular inmediatamente la opresión particular de las mujeres a su fundamento material: la reproducción capitalista. Se trata necesariamente de poner en cuestión la familia, la monogamia, la sexualidad y los cuidados, sin aislar todo esto del trabajo, el salario, el antagonismo social y el Estado. Continuar leyendo «Cuadernos de Negación: NOTAS SOBRE TRABAJO DOMÉSTICO»

Una Nueva Antipsiquiatría, Carlos Pérez Soto

4660 Cover

Carlos Pérez Soto
Una nueva Antipsiquiatría

Entre los dispositivos naturalizadores de la opresión subjetiva, el más poderoso es el de la somatización y medicalización del malestar y la rebeldía. Una buena parte de su poder proviene del aura de saber científico que lo rodea.
La psiquiatría imperante apoya y promueve ampliamente esta naturalización y ha logrado imponerla al sentido común como una tendencia general a medicalizar los malestares que surgen de contradicciones sociales muy visibles.

DESCARGA/LEER EN PDF (CLICK AQUÍ)

PARA CAMBIAR TODO, un llamamiento anarquista (CrimethInc.)

fullsizeoutput_63eSi pudieras cambiar algo, ¿qué cambiarías? ¿Irías de vacaciones durante el resto de tu vida? ¿Harías que los combustibles fósiles dejaran de generar el cambio climático? ¿Pedirías bancos y políticos éticos? Seguramente, nada podría ser más irreal que dejar todo tal y como está y esperar resultados diferentes. Continuar leyendo «PARA CAMBIAR TODO, un llamamiento anarquista (CrimethInc.)»

La insurrección que viene, por Comité Invisible

comite_invisible_la_insurreccic3b3n_que_vieneLa insurrección que viene es un ensayo francés escrito por El Comité Invisible, y publicado en el año 2007.

«Este 
libro
 está 
firmado 
por 
un
 colectivo
 imaginario.
 Sus 
redactores
 no
 son
 los
 autores.
 Se
 han 
contentado 
con
 poner
 un
 poco 
de
 orden 
en
 los
 lugares 
comunes
 de 
la época,
 en
 lo
 que 
se 
murmura 
en
 las 
mesas
 de
 los
 bares,
 tras
 las 
puertas
 cerradas 
de
 los
 dormitorios. 
No 
hacen
 sino
 fijar
 las
 verdades
 necesarias,
 aquellas
 por
 las
 que
 el
 rechazo
 universal
 llena
 los 
hospitales
 psiquiátricos 
y
 las
 miradas
 de 
pena.
 El privilegio 
de
 las 
circunstancias
 radicales
 es 
que
 la 
precisión 
lleva 
en
 buena 
lógica
 a
 la 
revolución. 
Basta
 con 
hablar 
de
 lo
 que 
tenemos 
ante
 nuestros 
ojos 
y
 de 
no
 eludir
 la 
consecuencia.» La insurrección que viene, Comité Invisible (2007)

Leer online

Post-scriptum sobre las sociedades de control, por Gilles Deleuze

deleuze«(…) El estudio socio-técnico de los mecanismos de control que ahora están en sus comienzos debería ser un estudio categorial capaz de describir eso que ahora se está instalando en el lugar de los centros de encierro disciplinario, cuya crisis está en boca de todos. Es posible que, tras las adaptaciones correspondientes, reapa-rezcan algunos mecanismos tomados de las antiguas sociedades de soberanía. Lo importante es que nos hallamos en el inicio de algo. En el régimen carcelario, la búsqueda de «penas sustitutorias», al menos para los delitos menores, y la utilización de collarines electrónicos que imponen al condenado la permanencia en su domicilio durante ciertas horas. Continuar leyendo «Post-scriptum sobre las sociedades de control, por Gilles Deleuze»

Desmanicomialidades. Cuentos, divagues, delirios, Martín Moreno

Martin-Moreno-foto

«Que confusión, cuando el loco que nos habita, desborda y las palabras no cierran en los abrazos insuficientes. La impotencia, se torna violenta y termina con una inyección de haloperidol intramuscular, para aplacar la incapacidad de todos. Eso es marca registrada en toda internación y traza la linealidad sin retorno, en un más allá del delirio, en la soledad de los calabozos y de los encierros químicos, donde el espíritu indómito de la locura, claudica en el vacío eterno de un manicomio.» (Desmanicomialidades. Cuentos, divagues, delirios)

“Desmanicomialidades. Cuentos, divagues, delirios” (2013) del psiquiatra paraguayo Martín María Moreno Giménez no es una obra en sí misma antipsiquiátrica, no obstante esto en sus relatos nos encontramos con una fuerte crítica y denuncia al modelo de manicomio y sus dispositivos de control asociados.

Leer online/Descargar