SOBRE ORWELL Y EL CASO DE MÓNICA Y FRANCISCO

Que cada metrópoli cumpla con todos los criterios de un panóptico, bueno, eso no sería nada nuevo. Es sólo una cuestión de qué ciudad tiene una mayor densidad de tecnología de vigilancia disponible y cuán intensamente se utiliza.

Continue reading «SOBRE ORWELL Y EL CASO DE MÓNICA Y FRANCISCO»

PARA ACABAR CON LA MASACRE DEL CUERPO (Félix Guattari)

Cuales sean las pseudotolerancias de que haga alarde, el orden capitalista bajo todas sus formas (familia, escuela, fábricas, ejército, códigos, discursos…) continúa sometiendo toda la vida deseante, sexual, afectiva, a la dictadura de su organización totalitaria fundada sobre la explotación, la propiedad, el poder masculino, la ganancia, el rendimiento…

Continue reading «PARA ACABAR CON LA MASACRE DEL CUERPO (Félix Guattari)»

LA SALUD COMO PROCESO: carta de una enfermera familiar y comunitaria

GAS MASK PARADE, TOKYO, 1936

No. Los profesionales sanitarios no somos superhéroes ni superheroínas. Para el estado, los profesionales sanitarios mantenemos los cuerpos productivos del sistema capitalista lo más “sanos” posibles” para que sigan siendo fuerzas del trabajo y sigan produciendo capital.

Continue reading «LA SALUD COMO PROCESO: carta de una enfermera familiar y comunitaria»

Coronavirus, control virtual y estado policial permanente

“Para el hombre, estar vivo equivale a participar en un amplio sistema mundial de comunicación”
(Wiener, 1948)

Una consecuencia inminente de la pandemia covid-19 es la consolidación de sistemas virtuales en la vida de las personas, hipótesis cibernética. La filosofía cyberpunk tanto en la literatura como el cine de ciencia ficción ya han adelantado este posible escenario, donde la realidad social son relaciones de ficción a partir de un intercambio virtual de recursos, saberes y demás. Continue reading «Coronavirus, control virtual y estado policial permanente»

CONTRA LA BRUTALIDAD POLICIAL Y CONTRA LA POLICÍA NO-BRUTAL (Pedro García Olivo)

Llevamos siglos combatiendo la «brutalidad» de todo tipo, brutalidad de los padres, brutalidad de los esposos, butalidad de los militares, brutalidad de los policías…

Está llegando la hora del fin de la brutalidad policial, ya no admitida por la sociedad. Pero ¿cuando la sociedad dejará de admitir a la Policía, a toda policía, incluyendo a lo no-brutal? Continue reading «CONTRA LA BRUTALIDAD POLICIAL Y CONTRA LA POLICÍA NO-BRUTAL (Pedro García Olivo)»

MIENTRAS EXISTA MISERIA HABRÁ REBELIÓN. Covid-19, cuarentena total y la necesidad de extender el conflicto

Elbosque

“Pedid trabajo,
si no os lo dan,
pedid pan,
y si no os dan ni pan ni trabajo,
coged el pan”.

Emma Goldman

La situación en el territorio dominado por el estado de chile es insostenible; fuerte militarización de las calles, la fortificación de dispositivos de control social, pero ha aparecido la peor de las pestes que genera el capitalismo: el hambre. Continue reading «MIENTRAS EXISTA MISERIA HABRÁ REBELIÓN. Covid-19, cuarentena total y la necesidad de extender el conflicto»

La pandemia de la represión y el estado de alarma

peorcontagioPara la inmensa mayoría de nosotros, esta es nuestra primera pandemia. Somos novatos en cuarentenas y en estados de alarma y, este nuevo escenario que ha ido avanzando a ritmos vertiginosos, ha implantando medidas nuevas prácticamente a diario, con la justificación de que, poco menos, que un virus está arrasando con la humanidad. Continue reading «La pandemia de la represión y el estado de alarma»

ENFERMEDAD Y CAPITAL (A.M.Bonanno)

revolucionsocialLa enfermedad, entendida como un mal funcionamiento del organismo, no es algo exclusivamente humano. Los animales también padecen enfermedades, e incluso las cosas en su propio sentido presentan defectos en su funcionamiento. La idea de la enfermedad como una anormalidad, es la idea clásica desarrollada por la ciencia médica. Continue reading «ENFERMEDAD Y CAPITAL (A.M.Bonanno)»

DEL CONTROL SOCIAL AL CONTROL MENTAL

coronavirusRecibido por correo electrónico.

Del control social al control mental

Que existe una cosa que se llama control social, por el cual se vigila, dirige y conduce al grueso del cuerpo de una sociedad hacia una serie de conductas convenientes para los gobiernos y otros poderes, es más que evidente. Diversas tendencias políticas denuncian el hecho desde hace décadas y muchas disciplinas estudian el cómo y el por qué de dicho control social. El tema básicamente es que la población se esté calladita mientras la putean sus dirigentes y otros parásitos, o si se harta, que su hartazgo se canalice a través de una protesta mansa y redirigida de la cual dichas élites puedan sacar provecho, o al menos conseguir que sea lo menos dañina posible para sus intereses. Espectáculos de masas, modas, líneas de pensamiento (salidas de las universidades), dispositivos tecnológicos, drogas, todo tipo de ocio e incluso la salud o el trabajo y las condiciones materiales son los elementos de control social más potentes, pero no los únicos. Continue reading «DEL CONTROL SOCIAL AL CONTROL MENTAL»

PUEBLOS DEL MUNDO, ¡UN ESFUERZO MÁS! (Raoul Vaneigem)

crimenticEl mundo cambia de base

El shock del coronavirus no ha hecho más que ejecutar el juicio que pronuncia contra sí misma una economía totalitaria basada en la explotación del hombre y de la naturaleza.
El viejo mundo desfallece y se derrumba. El nuevo, consternado por la acumulación de ruinas, no se atreve a retirarlas; más asustado que resuelto, lucha por recuperar la audacia del niño que está aprendiendo a caminar. Como si haber llorado mucho tiempo por el desastre hubiera dejado al pueblo atónito. Continue reading «PUEBLOS DEL MUNDO, ¡UN ESFUERZO MÁS! (Raoul Vaneigem)»