Película: El Gran Dictador (1940)

ElgrandictadorEl gran dictador (en inglés The Great Dictator) es una película estadounidense de 1940 escrita, dirigida y protagonizada por el británico Charles Chaplin. Chaplin era el único cineasta en Hollywood que seguía realizando películas mudas cuando el sonido ya estaba plenamente implantado en el cine, y esta fue su primera película sonora y la de mayor éxito. En el momento de su estreno, Estados Unidos todavía estaba en paz con la Alemania nazi, pero la película ya era una feroz y controvertida condena contra el nazismo, el fascismo, el antisemitismo y las dictaduras en general. En la película, Chaplin define a los nazis como «hombres-máquinas, con cerebros y corazones de máquinas».

El gran dictador, más que una crítica al fascismo y a los gobiernos totalitarios, más allá de la parodia / caricatura grotesca que propone de los gobiernos de Adolf Hitler y Benito Mussolini, es un canto a la esperanza, un canto a la democracia, la paz y la libertad. El mensaje del film, claro y contundente, es subrayado por Chaplin en el mítico discurso final, organizado para celebrar la anexión de Ostelrich a Tomania. El dictador Hynkel es confundido con el barbero judío por sus propios hombres (los dos personajes son interpretados por Chaplin), y este, tras el discurso del ministro de propaganda Garbitsch – «Hoy en día, democracia, libertad y igualdad son palabras que enloquecen al pueblo. No hay ninguna nación que progrese con estas ideas, que le apartan del camino de la acción. Por esto las hemos abolido. En el futuro cada hombre tendrá que servir al Estado con absoluta obediencia» – se ve obligado a dirigirse a una audiencia de millones de personas: «Nos hemos de ayudar los unos a los otros, los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacerlos desgraciados. No queremos odiar ni despreciar nadie. En este mundo hay sitio para todo el mundo (…) El camino de la vida puede ser libre y bonito, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas. Hemos progresado muy deprisa pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos: el maquinismo que crea abundancia nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco. Más que máquinas, necesitamos humanidad, más que inteligencia, tener bondad y dulzura. Sin estas cualidades, la vida será violenta, se perderá todo. (…) La desgracia que padecemos no es nada más que la pasajera codicia y la amargura de los hombres que tienen miedo de seguir el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará y caerán los dictadores y el poder que tomaron al pueblo será reintegrado al pueblo y así, mientras el hombre exista, la libertad no desaparecerá».

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=09ITj4kRot4]
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=0EoUpqcv7EI]

Autor: Grupo cuerpo sin órganos

by El Amanecer es un periódico anarquista que tuvo su primera edición en papel el año 2011, durante dos años más se distribuyo en diferentes puntos del territorio que llaman chile y quizás más allá. El grupo detrás se interesa en seguir difundiendo temáticas propias o cercanas a la postura anárquica, tales como el esquizoanálisis, el feminismo, la liberación animal, la antipsiquiatría, la filosofía desde el margen y otras. A la fecha la publicación impresa se encuentra pausada pero no por eso ha dejado de existir en la resistencia. El grupo se posiciona desde el anonimato en guerra contra el imperio capitalista y su dominio soberano y disciplinario. Esperamos que nuestro blog sirva para la contrainformación y sea un aporte teórico a la revuelta.

4 opiniones en “Película: El Gran Dictador (1940)”

  1. E cine de Charles Chaplin es emotivo y reflexivo, para su época sigue vigente, sin diálogos mueve nuestras emociones al máximo, pero lo mas fantástico es como muestra la realidad de la sociedad de antes que no es tan diferente a la actualidad. La representación de sus personajes han pasado a la historia de la vida, del cine y del tiempo en una manera cómica, irónica, satírica y sensible, existen en muchas partes del mundo, lo vivimos, lo vemos a diario ahora con diálogos, a colores y con el «avance» del progreso. Chaplin, sencillamente genial.

  2. E cine de Charles Chaplin es emotivo y reflexivo, para su época sigue vigente, sin diálogos mueve nuestras emociones al máximo, pero lo mas fantástico es como muestra la realidad de la sociedad de antes que no es tan diferente a la actualidad. La representación de sus personajes han pasado a la historia de la vida, del cine y del tiempo en una manera cómica, irónica, satírica y sensible, existen en muchas partes del mundo, lo vivimos, lo vemos a diario ahora con diálogos, a colores y con el «avance» del progreso. Chaplin, sencillamente genial.

Deja una respuesta