No quiero un veganismo donde comprar y consumir sean palabras cotidianas, donde las relaciones de producción sigan campeando a la hora de comer, vestirme, abrigarme, no quiero ese veganismo de boutique (que por más que sea vegana sigue siendo capitalista).
No quiero ese veganismo donde la comida recuerde a comer animales (ya de por sí la carne no tiene sabor, los vegetales sí lo tienen).
No quiero ese veganismo donde los ejemplos vienen de un mundo que no es mío y tampoco tuyo (o acaso sos como Pamela Anderson, Joaquin Phoenix?).
No quiero ese veganismo donde la tecnología es la que impone “productos” libres de crueldad, porque lo único que precisamos es alimentarnos de comida, no de productos.
No quiero ese veganismo donde exista el plusvalor, las fábricas, la relación patrón-trabajador, la relación amo-esclavo, la relación capital-mano de obra sea lo que prime por sobre la liberación de todas las especies animales, de la cual formamos parte.
No quiero ese veganismo de ong’s que me dicen a qué hora gritar, el qué gritar, el qué pintar, el qué pegar, a quién criticar…
Extraído del libro «Liberación animal más allá del veganismo» (2012)
Yo cacho que la meta de quien escribió semejante extracto es convertirse en Máximo Vegano: https://www.facebook.com/maximo.vegano?fref=nf Suerte con eso :3
Qué espléndida pavada.
Afortunadamente para todos los animales, a nadie le interesa el veganismo que tú quieras. 🙂
Ehhmm… Q la carne no tiene sabor… y los vegetales sí? xD
Una cosa… porque aunque no formo parte del movimiento vegano puedo entender que aquí viene cada unx a imponer uno su discurso en su propia cultura, pero cuando criticamos a la gente de eurocentrista, cómo se siente el vegano que pretende imponer sus practicas alimenticias a otras culturas desde su posición de «superioridad moral» de occidental? Porque me tienen muy intrigada lxs veganxs que critican a Femen de ser un movimiento eurocentrista, pero nunca hablan del sacrificio de corderos en las fiestas islámicas.
A todo tipo de carnes se les adoba antes del consumo. o no?
¡que nadie te imponga! ¡combate al veganx que te obligó a entrar, leer y comentar esta entrada!
Yo soy veganx, y la denuncia de todo tipo de fiestas que involucran uso animal, incluyendo los sacrificios de cordero en las fiestas islámicas, es constante, que nunca te hayas enterado no significa que no se hable (y se hace lo más que se puede), hay muchos grupos, algunas veces en el interior mismo de las comunidades (no sé si el caso de las fiestas islámicas y las comunidades que las celebran sean un ejemplo puntual de ello), con toda clase de organización, que denuncian y trabajan por abolir todas estas prácticas.
Independientemente de cuál sea mi opinión respecto a Femen, generalizar no es buena idea, veganxs habemos de todo tipo (en mi opinión no sería raro que alguien de Femen fuera veganx)
No sé si en Chile adoban todas las carnes. No es el caso de donde vivo. Todo tiene sabor, hasta las piedras. Otra cosa es que ustedes se hayan domesticado para no apreciarlo (no se ofendan, todos lo hacemos, toda cultura tiene alimentos tabú).
Lo que a mí me inquieta es que ustedes pretendan remozar el islam a su gusto, y a la vez ser condescendientes con las feministas islámicas. Pero no se confundan, ustedes les están diciendo a esas mujeres lo que tienen que hacer, como se tienen que alimentar, que es obsceno y que no lo es. Puritanismo que pretende precisamente ponerse por encima de cualquier otra expresión cultural y del animal, ese ser que come sin restricciones cualquier cosa que sea de su gusto. Son ustedes los que no están en paz con su parte animal, y los que se creen superior a otras formas de vida, humana o no.
Por cierto. Nadie me ha impuesto. Si me he tomado la molestia de comentar es porque me gusta mucho este periódico. Lo digo de corazón.
Pero si se trata de combatir a quien impone… por qué imponer un tipo de alimentación?
Explicación de mi pregunta (puesto que mi opinión ya la he dado):
El asunto de Femen, que al parecer no ha sonado mucho en latinoamérica, es que tuvo enfrentamientos con las feministas islámicas. Hay mucha población islámica en España, y como en Francia se pretende hacer desaparecer el velo islámico con la excusa de que es un símbolo opresivo para la mujer, pero lo cierto es que lo que se pretende es ocultar la existencia de otras culturas en estos países. El velo islámico se ha convertido, al parecer para muchas mujeres musulmanas, en símbolo de lucha contra un Estado que se dice laico pero que tiene fuertes vínculos con la Iglesia Católica. Son mujeres orgullosas de su cultura, que reivindican visibilidad a la vez que pretenden despatriarcalizar el islam.
En mi país me encuentro con muchxs feministas no musulmanxs que las apoyan, pero en su condición también de veganxs todavía no conozco nadie que les haya dicho a la cara que sacrificar un cordero para comer durante las fiestas le parece una aberración.
Bueno… yo hablo del Islam porque es esa otra cultura que más cercana tengo. Pero el mismo discurso se puede hacer con las culturas indígenas del sur de Ámerica. Pretenden hacer ahora ustedes de imperialistas, e imponerles vuestros tabús?