Del Pensamiento Marxista
Parte I
En Colombia hablar de socialismo hoy, en pleno siglo XXI, se tiende a considerar que dicha teoría no encuadra dentro de lo que constituye el soporte ideal para una sociedad. Se piensa este concepto relacionándolo con el abandono social sufrido en países que, si bien lo que buscaron fue implantar un régimen con bases socialistas, su realidad no se mantiene dentro de lo que para Marx era socialismo o comunismo. Por lo tanto éstas consideraciones se encontrarían totalmente lejos y parecería creer que afectan el pensamiento de un hombre que siempre buscó la libertad. Un hombre para quien estar oprimido o sometido, significaba una vida llena de esclavitud, que como juzgó en su momento, era la existencia y la historia de muchos.Karl Marx nació el 5 de Mayo de 1818 en Tréveris, Reino de Prusia, y desde su juventud demostró un espíritu revolucionario con el que logró crear una teoría, que a su modo de ver, cambiaría al mundo entero.
Marx atravesó la gran crisis capitalista y las revoluciones que caló la Europa de aquel entonces, a eso debemos agregarle el dominio de una región que sometía, que oprimía y que se llenaba de riquezas a favor de personas que solo con el simple hecho de trabajar, sólo representaban un factor de miseria dentro del marco social.
Aquí aparecen en escena monarquías oligarcas que con su poder lo que hacían era sobrepasarse sobre aquellos que no podían defenderse y entre los cuales se enmarcaba a la clase proletaria, los sin recursos, los pobres e indefensos socialmente.
Para Marx la crisis económica, política y social, eran enfermedades que ocasionaban un caos, que sería el principio y el inicio para un hombre que, lleno de dolor por el pueblo, decide tomar las riendas y lanzar ideas para un camino mejor, para llegar a un lugar preferible, para cambiar la conciencia de aquellos que la habían degradado, para romper el esquema capitalista, imperialista y dominador que vivía la humanidad en aquel entonces. Sin poder escapar de los poderes hegemónicos.
Parte II
Cuando refiero los conceptos que Marx utilizó y promulgó por toda su vida y cuyas lecciones se hicieron predicar en los pasillos de las Universidades de Inglaterra en épocas del siglo XIX, en primera parte enfatizó una de sus grandiosas obras “El Capital”; en el Tomo I de su obra se refiere a los procesos de producción como métodos efectivos que van a regular, controlar y dar un equilibrio dentro de la economía. Al igual plasma textualmente términos como; “mercancía”, “valor de uso6” y “valor de cambio”. Sin duda alguna es aquí donde inicia su Teoría y su búsqueda a aquel pensamiento distinguido y resaltado para la clase proletaria.
Marx dice: La mercancía es, en primer término, un objeto externo, una cosa apta para satisfacer necesidades humanas, de cualquier clase que ellas sea, tomaba la Mercancía como un todo que constituye un fin, satisfacer las necesidades dentro de una sociedad. La Mercancía es el camino que te va a llevar, es esa cosa apta para que puedas dentro los procesos de producción satisfacer las necesidades que como ciudadano, como persona se tiene.
Dentro de la Mercancía entiendo conceptos como Valor de Uso que Marx lo definió: El valor de uso sólo toma cuerpo en el uso o consumo de los objetos. Los valores de uso forman el contenido material de la riqueza, cualquiera que sea la forma social de ésta. (Marx. 1890), Cuando se tiene una cosa la cual fue adquirida en un mundo tal y como lo es la Mercancía de dicha cosa debe estar sometida a una utilidad práctica dada por el hombre, el ejercicio continuo de una función que va a subsanar la necesidad que en principio se originó y de la cual se adquirió el objeto, es decir, que el valor de uso es meramente la utilidad que se le da a una cosa en pro de satisfacer unas necesidades.
Por otro lado está el Valor de Cambio, dice: El valor de cambio aparece como la relación cuantitativa, la proporción en que se cambian valores de uso de una clase por valores de uso de otra.(Marx 1890) es decir, cuando tengo una cosa y sea por no satisfacer mis necesidades o por tal vez yo mismo no querer satisfacerla en pro de mi autonomía con respecto al objeto que tengo, decido cambiarla proporcionalmente con valores de uso de otro mismo objeto que según Marx lo define como valor de cambio.
Otro concepto dado por Marx fue la “Formula General del Capital”, a su vez dice que el dinero, produce mercancía, y que ésta mercancía, produce dinero, es decir que ese dinero se transformaría en una etapa inicial en mercancía, y luego ésta mercancía hacía una nueva transformación, en dinero. Karl asume que cualquier dinero que realiza esa secuencia, se convierte en capital.
Otro de los términos que acuña el autor en su libro “El capital”, es el concepto de Plusvalía y allí entraremos a continuación a definirlo y posterior a ello hacer una pequeña critica.
Marx habla del “obrero” y habla del “capitalista”, quien es éste a su vez quien le paga al “obrero” por hacer el trabajo, ahora bien, imaginemos que el “capitalista” contrata al obrero y decide pagarle un salario de $25 dólares diarios, según Marx, ese salario dado por el Jefe, en este caso el “capitalista”, debe ser igualitario a lo que el obrero en su día produce; pero resulta que éste obrero quien tiene sueldo de $25 dólares como ya lo había dicho, en ese sólo día, produce un total de $50 dólares es decir, ese incremento que hay entre lo que se le paga y lo que produce el obrero, es lo que Karl Marx en su libro “El Capital” define como “Plusvalía”.
La pobreza en nuestro país es una realidad de día a día aunque medios de comunicación y el mismo Estado quieran esconderlo, ¿Cómo es posible según una noticia publicada en el periódico “El Tiempo”, el 25 de marzo de 2015 el DANE en una encuesta realizada quien asegura y dice: “Si una persona recibe más de $211.807 pesos colombianos mensuales ya supera la pobreza”, o sea, estaríamos hablando que esa persona al día se estaría ganando $7.060, ¿en qué cabeza o en qué mundo estaría contemplado que una persona pueda vivir con ese salario?, y no hablemos tanto del trabajador como tal sino cuestionemos, ¿Qué tanto dinero estaría ganando “el capitalista” que lo contrató, recibiendo ganancias por encima de lo que éste obrero realiza en el día? Pero bien, esa es nuestra realidad y así seguiremos condenados a vivir mientras nuestras mentes no se abran a la diversidad de economía productiva y la estrategia dinámica para la creación de empleo.
Parte III
Karl Marx en su obra “El manifiesto del partido Comunista”, como antes lo anoté, el autor describe una latente lucha en toda la historia, una lucha de clases, quien es su libro dice: “Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases en pugna. En las anteriores épocas históricas encontramos casi por todas partes una completa diferenciación de la sociedad en diversos estamentos, una múltiple escala gradual de condiciones sociales” (Engels, 2000).
Toda esa lucha que se originó en la antigüedad aun nos golpea, con sistemas de gobiernos autoritarios, oligarcas, que buscan netamente el poder absoluto y el enriquecimiento de sus cuentas, cuando el pueblo, la sociedad pobre, que es quien le trabaja, que es quien se rompen el lomo en el campo, se muere en las calles sin atención médica, con falta de recursos, con infinidades de derechos vulnerado por parte del mismo Estado.
Entendamos entonces, ¿qué es lo que propone Karl Marx en cuanto al “Socialismo”? “La filosofía del marxismo se basa en el materialismo, quien dice que sólo la materia existe como realidad”. (Ortega Montero. 2004.) Dentro de éste mismo concepto existe uno llamado “materialismo histórico”, quien se ocupa de la historia de la humanidad en cuanto a su evolución y sustenta que dicha evolución se debe a una lucha de clases. Ahora bien, Marx dice que éstas, por ser contrarias en sus intereses económicos, sostienen luchas de las cuales surge al final de ellas, otro tipo de sociedad donde también habrá contradicciones entre las nuevas clases sociales resultantes, las que enfrentadas de nuevo por sus intereses opuestos, dan paso a otro tipo de sociedad. Es ésta realidad contrarias que se repiten una y otra vez hasta llegar al estado socialista, en el cual suprimirían las clases sociales.
Marx explica un método en el cual expone la historia de luchas de clases, dicho método se basa en el del filósofo alemán “Hegel”, en el que existe algo llamo “tesis”, pero que ésta misma ocasiona una contraposición llamada “antítesis”, y la confrontación de ambas produce una conclusión llamada “síntesis”, Karl Marx lo explica de esta manera:
Marx lo que en sí quería, era dar con la etapa socialista el dominio del Estado, aquella clase proletaria la clase trabajadora, para que con un nuevo sistema económico, dé un giro a la igualdad dentro de la sociedad; pero es preciso aclarar que la etapa “Socialista” como lo define Marx, es una etapa transitoria ya que posterior a ello, vendría entonces lo que se conocería como “Comunismo”, es decir, cuando se acaben las luchas de clases y el capitalismo sea una historia olvidada, donde tampoco haya explotación del hombre, esa fase sería el comunismo, donde la figura de Estado se suprimiría por haber cumplido una finalidad estándar.
Ahora bien, claro está que las actuaciones hechas por los países que se consideran Socialistas hoy en día en muchos de los conceptos establecidos por Marx no se cumplen; pero no es el hecho de juzgar, ni atreverse a dar declaraciones en contra de lo que es el “Socialismo” dado por el Filósofo Karl Marx.
La vida avanza y la sociedad hace lo propio, Marx soñaba y muchos lo criticaban, Marx en una ocasión dijo: “Los filósofos han tratado de comprender al mundo, y de lo que se trata, es de transformarlo” (Marx, Karl. 2000) él quiso dar un cambio de consciencia, hacer ver que las vulneraciones hechas por el capitalismo eran visibles y que tal situación no solamente lo afectaba a él sino a su comunidad. Marx estaba en pro de la libertad; pero no aceptaba como justo aquello que era injusto en la realidad vivió guerras conflictos familiares, el asilo de muchos países, pero junto a todo esto le permitió llevar consigo el espíritu transformacionista e ideólogo socialista.
Referencias Bibliográficas
- MARX, Karl. El Capital Tomo I. En: El Proceso de Producción del Capital. Londres, 1867.
- MARX. Karl. Manifiesto del partido comunista. En: Editorial Centro de estudios sociales. México, 2000.
- DEVILLE, Gabriel. Teoría de Karl Marx. En: Editorial panamericana. Colombia, 1997.
- MORO, Tomas. Utopía. En: Editorial Porrúa. México, 2012.
- DESCARTES, René. En Editorial Panamericana .Colombia, 1999.
Jhojamed Velasquez Narváez
«Ahora bien, claro está que las actuaciones hechas por los países que se consideran Socialistas hoy en día en muchos de los conceptos establecidos por Marx no se cumplen; pero no es el hecho de juzgar, ni atreverse a dar declaraciones en contra de lo que es el “Socialismo” dado por el Filósofo Karl Marx»
(…)
«no es el hecho de juzgar, ni atreverse a dar declaraciones en contra de lo que es el “Socialismo” dado por el Filósofo Karl Marx»
Sugiero una revisión de esto a través de tres textos:
1. Discurso del colonialismo y la carta de Aime Cesaire a Maurice Thorez.
2. Los condenados de la tierra, de Franz Fanon
3. Declaración de la Colectiva Combahee.
Luego de revisar estos textos, volver a esta reflexión. Y determinar la vigencia «transformadora?» de los argumentos presentados.