MIENTRAS EXISTA MISERIA HABRÁ REBELIÓN. Covid-19, cuarentena total y la necesidad de extender el conflicto

Elbosque

“Pedid trabajo,
si no os lo dan,
pedid pan,
y si no os dan ni pan ni trabajo,
coged el pan”.

Emma Goldman

La situación en el territorio dominado por el estado de chile es insostenible; fuerte militarización de las calles, la fortificación de dispositivos de control social, pero ha aparecido la peor de las pestes que genera el capitalismo: el hambre. Continuar leyendo «MIENTRAS EXISTA MISERIA HABRÁ REBELIÓN. Covid-19, cuarentena total y la necesidad de extender el conflicto»

La pandemia de la represión y el estado de alarma

peorcontagioPara la inmensa mayoría de nosotros, esta es nuestra primera pandemia. Somos novatos en cuarentenas y en estados de alarma y, este nuevo escenario que ha ido avanzando a ritmos vertiginosos, ha implantando medidas nuevas prácticamente a diario, con la justificación de que, poco menos, que un virus está arrasando con la humanidad. Continuar leyendo «La pandemia de la represión y el estado de alarma»

ENFERMEDAD Y CAPITAL (A.M.Bonanno)

revolucionsocialLa enfermedad, entendida como un mal funcionamiento del organismo, no es algo exclusivamente humano. Los animales también padecen enfermedades, e incluso las cosas en su propio sentido presentan defectos en su funcionamiento. La idea de la enfermedad como una anormalidad, es la idea clásica desarrollada por la ciencia médica. Continuar leyendo «ENFERMEDAD Y CAPITAL (A.M.Bonanno)»

DEL CONTROL SOCIAL AL CONTROL MENTAL

coronavirusRecibido por correo electrónico.

Del control social al control mental

Que existe una cosa que se llama control social, por el cual se vigila, dirige y conduce al grueso del cuerpo de una sociedad hacia una serie de conductas convenientes para los gobiernos y otros poderes, es más que evidente. Diversas tendencias políticas denuncian el hecho desde hace décadas y muchas disciplinas estudian el cómo y el por qué de dicho control social. El tema básicamente es que la población se esté calladita mientras la putean sus dirigentes y otros parásitos, o si se harta, que su hartazgo se canalice a través de una protesta mansa y redirigida de la cual dichas élites puedan sacar provecho, o al menos conseguir que sea lo menos dañina posible para sus intereses. Espectáculos de masas, modas, líneas de pensamiento (salidas de las universidades), dispositivos tecnológicos, drogas, todo tipo de ocio e incluso la salud o el trabajo y las condiciones materiales son los elementos de control social más potentes, pero no los únicos. Continuar leyendo «DEL CONTROL SOCIAL AL CONTROL MENTAL»

PUEBLOS DEL MUNDO, ¡UN ESFUERZO MÁS! (Raoul Vaneigem)

crimenticEl mundo cambia de base

El shock del coronavirus no ha hecho más que ejecutar el juicio que pronuncia contra sí misma una economía totalitaria basada en la explotación del hombre y de la naturaleza.
El viejo mundo desfallece y se derrumba. El nuevo, consternado por la acumulación de ruinas, no se atreve a retirarlas; más asustado que resuelto, lucha por recuperar la audacia del niño que está aprendiendo a caminar. Como si haber llorado mucho tiempo por el desastre hubiera dejado al pueblo atónito. Continuar leyendo «PUEBLOS DEL MUNDO, ¡UN ESFUERZO MÁS! (Raoul Vaneigem)»

Giorgio Agamben: «La epidemia muestra que el Estado de Excepción se ha convertido en la condición normal»

«El miedo hace que aparezcan muchas cosas que uno pretende no ver. Lo primero es que nuestra sociedad ya no cree en nada más que en la nuda vida. Es evidente para mí que los italianos están dispuestos a sacrificar prácticamente todo, las condiciones normales de vida, las relaciones sociales, el trabajo, incluso las amistades, los afectos y las convicciones políticas y religiosas ante el peligro de contaminarse. La nuda vida no es algo que una a los hombres, sino que los ciega y los separa. Los demás seres humanos, como en la peste descrita por Manzoni en su novela Los novios, no son más que agentes de contagio, a los que hay que mantener al menos a un metro de distancia y encarcelar si se acercan demasiado. Incluso los muertos —esto es verdaderamente bárbaro— ya no tienen derecho a un funeral y no está claro qué pasa con sus cadáveres.
Nuestro prójimo ya no existe y es verdaderamente espantoso que las dos religiones que parecían regir en Occidente, el cristianismo y el capitalismo, la religión de Cristo y la religión del dinero, permanezcan en silencio. ¿Qué pasa con las relaciones humanas en un país que se acostumbra a vivir en tales condiciones? ¿Y qué es una sociedad que ya no cree en nada más que en la supervivencia?
Es un espectáculo verdaderamente triste ver a toda una sociedad, enfrentada a un peligro por lo demás incierto, liquidar en bloque todos sus valores éticos y políticos. Cuando todo esto termine, sé que ya no podré volver al estado normal.»

Reflexiones sobre la peste, por Giorgio Agamben

pesteee
Este 27 de marzo de 2020, en su columna «Una voce», Giorgio Agamben publicó el siguiente nuevo ensayo sobre el coronavirus, el cual guarda un fuerte énfasis en que ni el pesimismo ni el optimismo ayudan a pensar.
Continuar leyendo «Reflexiones sobre la peste, por Giorgio Agamben»

COVID-19: Cuarentena total y cortina de humo. Cuidémonos mutuamente (aporte)

WhatsApp Image 2020-04-05 at 18.03.01by orlando plath

El virus, covid-19, el coronavirus le cayo como anillo al dedo al orden de los estados en tiempos donde la revuelta era internacionalista desde América, Europa hasta Asia donde casualmente se origino la pandemia, teorías sobre su origen hay muchas, posiblemente nunca tengamos la certeza de nada, lo que si sabemos son los efectos sociales y económicos que ha provocado en el mundo. Las clases inevitablemente se agudizarán, la precariedad de la salud en los países latinoamericanos sobre todo en aquellos en extremo neoliberal se notará aún más y nuevamente morirán los de siempre, la clase oprimida, los pobres. Continuar leyendo «COVID-19: Cuarentena total y cortina de humo. Cuidémonos mutuamente (aporte)»

Judith Butler: “Debería haber otras formas de refugio que no dependan de una falsa idea del hogar”

«Biopolítica es un término que describe aquellas operaciones de poder que buscan gestionar poblaciones. No son necesariamente decisiones emitidas por el poder soberano, sino que más a menudo, son políticas y prácticas que surgen de diversos orígenes dentro de las regulaciones gubernamentales y sociales. El manejo del coronavirus ha sido dirigido por el poder ejecutivo o soberano, que no es lo mismo que la biopolítica. Al mismo tiempo, el tipo de racionalidad que utilizan los gobiernos está impregnado de presunciones biopolíticas. ¿Quién debe recibir los medicamentos cuando se desarrollan y quién no? ¿Habrá una nueva forma de eugenesia y cómo se administrará? ¿Qué vidas estarán dotadas de valor y qué vidas se considerarán prescindibles? Estas formas de dividir las poblaciones son biopolíticas. Joseph-Achille Mbembe los llamó “necropolíticos”: formas de organizar la muerte. A medida que entra en juego el cálculo de costo-beneficio, escuchamos a los funcionarios del gobierno decidir implícita o explícitamente quién debe vivir o quién debe morir. No tienen que “ejecutarlos” como lo han hecho los soberanos tradicionales. Pueden “dejarlos morir” al no proporcionar beneficios para la salud o refugios seguros, al mantener a las personas en las cárceles donde la tasa de infección es alta o, en el caso de Gaza, al mantener la frontera cerrada.»

Desde las montañas de Chiapas con amor

WhatsApp Image 2020-03-31 at 19.38.31Compartimos, pero creemos también que de nada sirve sino al contrario, el espectáculo comunicacional que se ha realizado en torno a la pandemia, claramente direccionados a generar individualismo, estrategia conocida a través de los medios mercenarios. Lo cierto y que sabemos es: las clases se van agudizar cada vez más, la salud desde siempre precaria traerá muerte y miseria contra la nuestra, entonces es fundamental dado que el capital no baja sus ganancias ni libera sus recursos necesarios, organizarse en pos de la expropiación, solidaridad ante todo. Cuidarnos y alejar a la policía. Salud