El escenario mundial es «apocalíptico», o eso dicen con fuerza, lo cierto es que la pandemia COVID-19 ha significado en la era del capitalismo ha producido un quiebre a gran escala en las subjetividades, sensibilidades y salud de las personas. Sin duda los estados han sacado su propio provechado de la emergencia sanitaria, a través de una estrategia parecida a la que es descrita por Noam Chomsky se han reforzado dispositivos de biopoder y control social que en nada detienen el avance del coronavirus. El panorama es complejo, no quedan muchas opciones, no se puede confiar en los estados ni en sus políticas erróneas, se sabe que la cuarentena es un privilegio de clase ya que la desigualdad social en estos tiempos es mucho mas aguda dada la carencia de recursos con los que apenas cuenta la clase oprimida. Si revisamos y pensamos en la historia ya han habido pandemias y quizás mucho más aterradores que el coronavirus, al respecto se puede revisar el avance de la peste negra en el siglo XIV por todo Euroasia o los efectos del cólera desde el siglo XVIII en adelante. Pero el porque del efecto devastador de la pandemia Covid-19 para el mundo es que el capitalismo es funcional a su avance, no solo por la globalización en la cual vivimos sino también porque las cuarentenas mundiales chocan con los intereses del capital, y además la salud sigue siendo un privilegio en prácticamente todo el mundo. La situación es muy critica realmente, no apostamos a la psicosis, ni la histeria ni mucho menos el individualismo, pero si a potenciar los saberes necesarios para sobrevivir a la pandemia, adherimos a las cinco demandas contra Estado para la supervivencia colectiva al Covid-2019 puestas en el afiche de más abajo. El llamamiento no cambia, la solidaridad ante todo, prepararse frente a una inminente guerra civil, al caos social. Apoyo mutuo y anarquía como motor de nuestros cuerpos sin órganos.
2 opiniones en “COVID-19. SOLIDARIDAD ANTE TODO!”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Sin duda alguna y más allá de la crisis que plantea el virus actual, es necesario que comí civilización rescatemos los valores como base de nuestra riqueza. Les invito a leer mi cuento http://www.jovenconemociones.com.co/proyecto-umlentre-comillasuml
Reblogueó esto en Colectiva Antipsiquiatríay comentado:
«Pero el porque del efecto devastador de la pandemia Covid-2019 para el mundo es que el capitalismo es funcional a su avance, no solo por la globalización en la cual vivimos sino también porque las cuarentenas mundiales chocan con los intereses del capital, y además la salud sigue siendo un privilegio en prácticamente todo el mundo. La situación es muy critica realmente, no apostamos a la psicosis, ni la histeria ni mucho menos el individualismo, pero si a potenciar los saberes necesarios para sobrevivir a la pandemia, adherimos a las cinco demandas contra Estado para la supervivencia colectiva al Covid-2019»