Sobre la necesaria sintonía entre la calle y la cárcel. Comunicado de Mónica y Francisco en prisión

Entender la solidaridad antiautoritaria como una relación que involucra como actores principales a lxs presxs y a los entornos activos en la calle, es entender que es indispensable luchar dentro de la cárcel, de lo contrario la práctica solidaria se transforma en asistencialismo y caridad, siendo lx/el presx unx mero receptor pasivo de los apoyos que puedan llegar de afuera no incorporándose ni aportando a las iniciativas de confrontación. Resulta necesario que la consigna “Con la cárcel nada termina” se lleve a la práctica utilizando todos los medios que se dispongan, los cuales, aunque sean escasos, pueden ser sumamente eficaces. Así lo han demostrado las diversas luchas en la larga y rica historia de la prisión política, caracterizadas por la disposición y la decisión de lxs presxs de llegar hasta las últimas consecuencias para lograr propósitos trazados. Dentro de la cárcel cada minuto de patio, cada libro que ingresa, cada artículo que se permite tener en la celda o cada espacio de autonomía y desarrollo individual por más mínimo que sea se ha logrado a través de la lucha, nada es gratis; basta con hacer memoria o con investigar de qué manera gendarmería ha accedido, por ejemplo, a más horas de desencierro en la cárcel de máxima seguridad o a la inexistencia de locutorios en el C.A.S, para darse cuenta de eso.

La movilización activa al interior de la prisión ha conseguido también importantes triunfos en lo que respecta al regreso de lxs presxs a la calle, doblándole la mano a las leyes, y logrando ejercer una presión efectiva al Estado, que en varios momentos se ha visto obligado a sentarse a conversar y dar solución a las exigencias. Continuar leyendo «Sobre la necesaria sintonía entre la calle y la cárcel. Comunicado de Mónica y Francisco en prisión»

LA SALUD COMO PROCESO: carta de una enfermera familiar y comunitaria

GAS MASK PARADE, TOKYO, 1936

No. Los profesionales sanitarios no somos superhéroes ni superheroínas. Para el estado, los profesionales sanitarios mantenemos los cuerpos productivos del sistema capitalista lo más “sanos” posibles” para que sigan siendo fuerzas del trabajo y sigan produciendo capital.

Continuar leyendo «LA SALUD COMO PROCESO: carta de una enfermera familiar y comunitaria»

PUEBLOS DEL MUNDO, ¡UN ESFUERZO MÁS! (Raoul Vaneigem)

crimenticEl mundo cambia de base

El shock del coronavirus no ha hecho más que ejecutar el juicio que pronuncia contra sí misma una economía totalitaria basada en la explotación del hombre y de la naturaleza.
El viejo mundo desfallece y se derrumba. El nuevo, consternado por la acumulación de ruinas, no se atreve a retirarlas; más asustado que resuelto, lucha por recuperar la audacia del niño que está aprendiendo a caminar. Como si haber llorado mucho tiempo por el desastre hubiera dejado al pueblo atónito. Continuar leyendo «PUEBLOS DEL MUNDO, ¡UN ESFUERZO MÁS! (Raoul Vaneigem)»

11 DE SEPTIEMBRE, POR LA CONSPIRACIÓN DE LA VENGANZA

DPC_-relato-testimonialMiles de personas, muchos que todavía no tienen nombre, justo en un día como el de ahora estaban sus captores y asesinos conspirando en contra del viejo orden que aquellos sin nombre defendían. Las instituciones militares aliadas con Estados Unidos y por supuesto consigo la conspiración de Chicago celebraban la tortura y la matanza contra el pueblo de aquel territorio de chile en 1973. Lo llamaron la guerra contra el marxismo, pero no fue más que la imposición violenta del capitalismo mundial integrado. Continuar leyendo «11 DE SEPTIEMBRE, POR LA CONSPIRACIÓN DE LA VENGANZA»

Adjudicación de atentados contra Rodrigo Hinzpeter y el Mayor de Carabineros Manuel Guzmán

fullsizeoutput_759OPERACIÓN POR LA EXPANSIÓN DE LAS HOSTILIDADES A LOS VERDUGOS

Reivindicamos el envio de dos paquetes bomba compuestos de pólvora negra y dinamita dirigidos a Rodrigo Hinzpeter y al Mayor de Carabineros Manuel Guzmán de la 54 comisaria de Huechuraba. Continuar leyendo «Adjudicación de atentados contra Rodrigo Hinzpeter y el Mayor de Carabineros Manuel Guzmán»

Sobre la actual conflictividad social. Carta sobre el día del Joven combatiente

546736_3679919076488_1230360468_33722294_215564129dem_nQuisiera dar un saludo fraterno y combativo, lleno de energía a todos y todas quienes, más allá de las distintas visiones y diferencias ideológicas, reivindican la práctica y la memoria de la resistencia en una conmemoración más del Día del Joven Combatiente. Continuar leyendo «Sobre la actual conflictividad social. Carta sobre el día del Joven combatiente»

La carta de Bukowski contra el trabajo

bukowski-contra-el-trabajo-antitrabajo-hate-work-jobCharles Bukowski escribió esta carta a John Martin, publicista de Black Sparrow Press que en 1969 le hizo La Oferta: 100 dólares mensuales para que Bukowski dejase su puesto de trabajo como cartero en el servicio postal de Estados Unidos, el cual ocupaba desde hacía casi 15 años, y se dedicara exclusivamente a escribir. Aceptó y, un par de años después, entregó a Black Sparrow Press su primera novela: Post Office (“Cartero” en español, disponible gratis en PDF). Continuar leyendo «La carta de Bukowski contra el trabajo»

Comunicado público de familiares de Nataly, Juan y Guillermo

Declaración Pública.
Nosotros, familiares y amigos de Nataly Casanova, Juan Flores y Guillermo Duran, declaramos a la opinión pública, lo siguiente;

1.- En este último periodo, se ha producido un natural despertar del descontento social. No es menor el número de personas convocando a la evasión en el metro de Santiago, ni tampoco el sector estudiantil organizado.
Continuar leyendo «Comunicado público de familiares de Nataly, Juan y Guillermo»

Reflexiones en torno al anarquismo. Francisco Solar desde la cárcel de Villabona, Asturies

He estado dándole vueltas al tema de la coherencia y consistencia del anarquismo, a determinar qué es en definitiva lo que nos motiva a declararnos anarquistas y no otra cosa, qué es lo que nos lleva a vivir una vida donde uno de los temas más recurrentes son la policía, los seguimientos y la prisión, temas que evidentemente no gustan a nadie pero que siempre están porque marcan nuestra cotidianeidad. Pienso que el antiautoritarismo es central en este sentido, es lo que junto con el intento de libertad nos diferencia políticamente con las otras corrientes políticas y también dentro del propio anarquismo. Y es que el antiautoritarismo implica un quiebre con todo lo establecido y con las ideas que son su sustento, entre las que se encuentra el paradigma “judeo cristiano” de progreso que se encuentra enquistado en la mayor parte del pensamiento occidental, ya sean revolucionario o no.

Continuar leyendo «Reflexiones en torno al anarquismo. Francisco Solar desde la cárcel de Villabona, Asturies»