Entrevista a Pedro García Olivo, por El Amanecer

12249922_757595681011264_2810974314360385880_nPronto saldrá la entrevista que hizo El Amanecer a Pedro Garcia Olivo.
La entrevista esta interesante, si la idea es remover y entorpecer el camino de los procesos educativos que han ido ocurriendo y desarrollando en el ultimo tiempo.
Cabe señalar y debido a la demora, que el periódico pretende volver a las antiguas ideas sobre lo que fue el desarrollo de los periódicos Anarquistas.
Con una tipografia, una ilustración y un diseño que responda a esos tiempos. (Todo esto de forma digital y gratuita) De momento trabajando en la ilustración, diseño y desarrollo del mismo.

Continuar leyendo «Entrevista a Pedro García Olivo, por El Amanecer»

Michel Foucault (El ojo del poder), entrevista

foyJean-Pierre Barou: El Panóptico de Jeremías Bentham es una obra editada a finales del siglo XVIII que ha permanecido desconocida. Sin embargo, tú has escrito una serie de frases sobre ella tan sorprendentes como éstas: “Un acontecimiento en la historia del espíritu humano”, “Una especie de huevo de Colón en el campo de la política”. Por lo que se refiere a su autor, el jurista inglés Jeremías Bentham, lo has presentado como el “Fourier de una sociedad policial”.(1) Para nosotros es un misterio. Pero, explícanos, cómo has descubierto El Panóptico.

Continuar leyendo «Michel Foucault (El ojo del poder), entrevista»

Entrevista al Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas

grupodeestudios¿A grandes rasgos, qué es, qué busca y como se forma el Grupo de Estudios Gómez Rojas?

El grupo se formó hace cuatro años aproximadamente. Todos nos conocíamos hace años y en ese momento nos interesaba rastrear algunos puntos interesantes en la práctica mutualista en Chile. Eso nos llevó a formar un “grupo de estudios”, sin conocer muy bien qué significa esta denominación. A medida que pasó el tiempo y conocimos otras experiencias de grupos de estudios (sobre todo fuera de Chile), nos percatamos que es una práctica muy difícil de definir. Continuar leyendo «Entrevista al Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas»

Entrevista con los compas de Contrainformate

Por El Amanecer: Primero que nada compañeros y compañeras, saludarles en la molestosa distancia física pero en la cercanía y complicidad de ideas, bien sabemos que Contrainformate es un colectivo nacido en Talcahuano (ciudad al sur de la región chilena) el año 2011, es por ello que hemos querido que vuestra experiencia como medio de información consciente y revolucionaria sirva para multiplicar dichos proyectos por toda la región chilena y el mundo.
Continuar leyendo «Entrevista con los compas de Contrainformate»

Conversación con Hugo Carter, veterano anarcosindicalista local

Entrevista realizada por el compañero Pancho para la Radio Mauricio Morales (Concepción, diciembre 2011).
Nota Radio Mauricio Morales: La siguiente entrevista-conversación fue realizada por un compañero desde Santiago a quien agradecemos su colaboración y solidaridad para con la Radio y el Programa Boikot Informativo. A continuación dejamos la transcripción de la entrevista original, P es el compa que realizó la entrevista y H.C, quien nos cuenta, entre otras cosas, su visión del anarquismo, su participación en el movimiento anarcosindicalista, en particular en la Federación Obrera de Cuero y Calzado, además de tocar temas contingentes.

La imagen corresponde a una foto tomada durante un desfile del 1° de Mayo, a la Brigada Juvenil del Cuero, relacionada a la Federación Obrera Nacional de Trabajadores del Cuero y el Calzado, una de las últimas centrales con influencia anarcosindicalista que hubo en esta región. Se logran ver los colores distintivos del anarcosindicalismo, rojo y negro, y de forma diagonal. Foto de los años 40, aproximadamente. Continuar leyendo «Conversación con Hugo Carter, veterano anarcosindicalista local»