Sección Contingencia, Sinapsis Nº2: “1º de Mayo”

[vimeo http://www.vimeo.com/35677673 w=920&h=550]El origen Del llamado “Día de los trabajadores” se remonta a Chicago, lugar donde el primero de Mayo de 1886 se dio origen a una huelga reivindicativa por la instauración de la jornada laboral de ocho horas que desencadenó en la revuelta de Haymarket, donde un artefacto explosivo detonó cerca de un grupo de policías. La prensa y la opinión pública condenó a un grupo de militantes anarquistas, que posteriormente fueron condenados y asesinados de manera arbitraria. Fueron llamados Los Mártires de Chicago.

En la actualidad, la conmemoración del Primero de Mayo en Chile se ha convertido en una “fiesta” en la que los partidos políticos, la Cut, el Gobierno y otras instituciones, construyen un discurso hipócrita sobre las condiciones laborales en la que se desempeñan millones de personas, criminalizando a luchadores sociales que buscan evidenciar y posicionarse frente al conflicto de Clases.

Este video es una invitación a repensar la significación de las luchas de los trabajadores en todo el mundo.

Ficha Técnica:
Autor: Productora de Comunicación Social
Lugar: Santiago
Año: 2007
Duración: 04:31
Ubicación: Contingencia, Sinapsis 2

Autor: Grupo cuerpo sin órganos

by El Amanecer es un periódico anarquista que tuvo su primera edición en papel el año 2011, durante dos años más se distribuyo en diferentes puntos del territorio que llaman chile y quizás más allá. El grupo detrás se interesa en seguir difundiendo temáticas propias o cercanas a la postura anárquica, tales como el esquizoanálisis, el feminismo, la liberación animal, la antipsiquiatría, la filosofía desde el margen y otras. A la fecha la publicación impresa se encuentra pausada pero no por eso ha dejado de existir en la resistencia. El grupo se posiciona desde el anonimato en guerra contra el imperio capitalista y su dominio soberano y disciplinario. Esperamos que nuestro blog sirva para la contrainformación y sea un aporte teórico a la revuelta.

Deja una respuesta